Glosario de términos contables


GLASARIO DE TERMINOS CONTABLES

Catálogo de cuentas: Es la relación de las cuentas contables previamente codificadas dentro de un rango especifico en donde se irán  registrando ordenadamente las variaciones  que generan las operaciones realizadas en los diferentes contextos del activo, pasivo, capital y de las cuentas de resultado y estructura en aspelcoi.
Número de cuenta
Tipo de cuenta (acumulativa o detalle
Descripción de la cuenta

Cuentas de detalle: son aquellas en las que el usuario registra movimientos directamente (por ejemplo de la cuenta de bancos la cuenta de detalles es Serfin, Bancomer.

Cuenta acumulativa: son aquellas cuentas que se encuentran en los rubros de activo, pasivo, capital y de estado de resultado.

Póliza: Es el documento de carácter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones

Póliza de diario: Cuando e realiza un asiento contable que no implica salida o entrada de dinero.

Póliza de egreso: Cuando sale dinero en efectivo.

Póliza de ingresos: cuando entra dinero en la entidad ya sea en efectivo o a bancos

Póliza de cheque: Cuándo sale dinero de tu cuenta bancaria emitiendo un cheque.

Gastos de organización: son todos aquellos gastos que se hacen previamente a la apertura del negocio, aumenta por cada una de las erogaciones (sinónimo de gasto) preoperativas y de trámites legales que se hagan para organizar la empresa, disminuye el 5% como parte proporcional que de dichos gastos se vallan amortizando a través del tiempo.

IVA acreditable: es el IVA al que  el contribuyente le trasladan.

Impuesto retenido sobre honorarios y rentas: es el impuesto que una persona moral está obligada a retener cundo paga los servicios de personas físicas  que atributan en el régimen de honorarios y por arrendamiento.

Acreedores diversos: son las personas físicas o morales a quien se les deben por algún concepto diferente al de la compra de materia prima o productos de acurdo al giro de la empresa (el giro es la actividad de la empresa).

Gastos de instalación: son todos aquellos gastos de instalación. Realizados para acondicionar el local a las necesidades del negocio para darle cierta comodidad y estética. Esta cuenta se amortiza en un 5% por el transcurso del tiempo. Solo baja del valor de acuerdo al deterioro de sus instalaciones.

Intereses pagados por anticipado: son todos los intereses que se pagan antes de loa fecha del vencimiento del crédito. Se presenta en aquellos préstamos en los cuales los intereses se descuentan de la cantidad recibida.

Depósitos en garantía: es una cuenta de activo que representa el importe de las cantidades de cada senguarda  que la empresa tiene de exigir que le sean devueltas por el depositario al término del plazo del contrato o al cancelarse el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario